En los últimos días, en los principales diarios del país ha habido un debate sobre la aprobación de los “Los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”. En la búsqueda de mayor información sobre el tema, encontré la página de la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) que en este momento tiene los lineamientos en su página para consulta pública en la siguiente liga:
Los documentos completos también se encuentran en:
En este momento la COFEMER está recibiendo los comentarios del público en general, ojalá puedan dar su opinión al respecto. Les comento que el objetivo de los lineamientos es contribuir a disminuir el riesgo de obesidad y sus consecuencias: las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc) a lo largo de la vida de los escolares.
Es bien conocido que la calidad de la alimentación es uno de los factores que influyen en dichas condiciones. La evidencia científica actual indica que una dieta alta en densidad energética, en contenido de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans, en azúcares y carbohidratos refinados y en sal, aumenta el riesgo de obesidad o de desarrollar enfermedades crónicas.
Por estas razones, en los lineamientos, se establecieron valores máximos para estos nutrimentos e ingredientes. Entiendo que la implementación de los lineamientos y criterios se hará de manera gradual para dar tiempo a la industria de alimentos para desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas así como asegurar la disponibilidad de materia prima para los nuevos desarrollos y permitir a los concesionarios y vendedores de alimentos contar con ingredientes para las preparaciones que cumplan con criterios nutrimentales incluidos en los lineamientos definitivos.
Los comentarios que hasta ahora ha recibido la COFEMER son en su gran mayoría del sector industrial, ellos ante todo, exigen dar marcha atrás a estos lineamientos con base en los costos de producción; sin tomar en cuenta que el consumo de sus productos daña la salud de la población (están disponibles en la misma página). Estos lineamientos estarán en consulta sólo unos días más (hasta el 7 de julio), después de esta fecha, la COFEMER hará su dictamen con base a los comentarios que haya recibido, quedan pocos días para participar. Espero puedan dedicarle a unos minutos y emitir su comentario. Si tienen alguna duda, por favor, háganmela saber. La salud es un derecho.
Saludos,
Liz
PD. Los comentarios deben ser enviados a la COFEMER, al e-mail: cofemer@cofemer.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario